SISTEMA DE INFORMACIÓN DE USUARIOS DE SERVICIOS SOCIALES (SIUSS)

 

El Sistema de Información de Usuarios de Servicios Sociales (S.I.U.S.S) es la aplicación informática que desarrolla la Ficha Social, soporte documental que permite la recogida de los datos básicos del Usuario de los Servicios Sociales de Atención Primaria, información necesaria para realizar una Intervención profesional como respuesta a una Demanda Social. Se configura a través de Expedientes Familiares y permite a los/las profesionales de base la gestión de los mismos.

Se trata de una fuente homologada y consensuada en la recogida de información de usuarios de Servicios Sociales a nivel nacional.

Objetivos:

SIUSS pretende una utilidad inmediata en el nivel de UTS:

  • Permitiendo una agilización de la gestión y el almacenamiento de gran cantidad de datos de sus usuarios.
  • Hacer que el propio profesional pueda realizar la explotación estadística de sus datos, lo que le posibilita y facilita un mejor conocimiento de los problemas de su zona y la elaboración de sus informes sociales.
  • Conocer el perfil socio-demográfico de la población que accede a los servicios sociales.
  • Detectar los problemas individuales y colectivos desde criterios homogéneos de análisis y valoración.
  • Posibilitar la realización de un correcto seguimiento de los problemas planteados hasta la solución de los mismos.

Estructura y contenido

El SIUSS está estructurado en cuatro niveles independientes pero interrelacionados entre sí para el intercambio de información:

  • Unidad de Trabajo Social (UTS): En este nivel se encu entra el contenido y desarrollo de la Ficha Social. Está diseñado para su utilización por el Trabajador Social y en el conjunto del programa sería el nivel de toma de datos.
  • Centro de Servicios Sociales (CSS): Define las UTS y sus zonas y puede realizar explotaciones de los datos de sus UTS.
  • Comunidad Autónoma: Define la estructura de los Centros y sectores de su territorio, así como el denominado 4º nivel de los recursos específicos. Puede realizar explotaciones de los Centros de Servicios Sociales
  • Ministerio: Mantiene y actualiza la aplicación, da acceso a las CCAA y realiza las explotaciones de todo el territorio.

En el nivel de toma de datos que corresponde a la Unidad de Trabajo Social. Su contenido se estructura en una parte troncal que contiene los datos de la unidad de convivencia y la intervención profesional, estructurada en los siguientes bloques:

  • Datos del usuario: sexo, edad, nacionalidad, relación con la actividad económica, ocupación….
  • Datos socio-familiares: componentes de la unidad familiar y perfil de los mismos, situación económica
  • Datos de hábitat: equipamiento y situación de la vivienda, hacinamiento…
  • Intervención social:
    • Demandas
    • Valoraciones profesionales de la situación de necesidad
    • Recursos Idóneos
    • Recursos Aplicados

Desarrollo complementarios:

SIUSS como núcleo de datos básicos para otras gestiones de los servicios sociales:

  • Módulo de ayuda a domicilio (AD)
  • Módulo de malos tratos a la infancia (MT)
  • Módulo de violencia de género (VG)
  • Utilidades para seguimiento del recurso, cita previa y direcciones
  • Utilidades para exportaciones de datos globales a otras aplicaciones (SPSS)

Procedimiento de implementación de SIUSS en el Servicio Social de Base.

  1. La implantación de SIUSS se regula mediante Protocolos de Adhesión al Convenio de colaboración a suscribir entre el/los Ayuntamiento/s o la/s Mancomunidad/es de los Servicios Sociales de Base interesados y la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat.
  2. La inscripción de los ficheros del nivel U.T.S. en el Registro General de Protección de Datos, por parte de la entidad pública gestora del Servicio Social de Base (ayuntamiento/s o mancomunidad/es)
  3. Formación en la aplicación SIUSS de los profesionales de los Servicios Sociales que vayan a utilizarla.*
  4. Asistencia técnica para la instalación, por parte de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, a través de la Dirección General de Servicios Sociales y Personas en Situación de Dependencia.

Requisitos técnicos:

  • Conexión a banda ancha.
  • Certificado electrónico de firma, válido y admitido por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.