Teléfono de Atención a la Infancia

Teléfono de Atención a la Infancia de la Comunitat Valenciana

La Línea de Ayuda a la Infancia, de la Comunitat Valenciana, número 116111, es un teléfono gratuito para el público, que funciona ininterrumpidamente las 24 horas al día, y tiene como objetivo general centralizar las llamadas telefónicas que denuncien o pongan de manifiesto presuntas situaciones de riesgo o desamparo de menores de edad, ofreciendo una respuesta inmediata, reorientando la situación o derivándola a los organismos competentes para su investigación y/o intervención.

Las llamadas al número internacional Servicio "Línea de ayuda a la infancia" (116111) realizadas en la Comunitat Valenciana, se derivan automáticamente al Teléfono de Atención a la Infancia, para su atención.

Destinatarios

Sus destinatarios son:

 - Menores con necesidades de orientación, ayuda y protección, derivada tanto de problemáticas generadas por el propio comportamiento de los mismos, como de posibles agresiones de su entorno familiar, social y escolar.

- Adultos con necesidades de asesoramiento o denuncia de situaciones de desprotección de menores.

Información

El Teléfono de Atención a la Infancia es atendido por profesionales especializados en el área de la intervención social, psicológica y educativa.

Las informaciones o denuncias recibidas en el Teléfono de Atención a la Infancia y que con carácter general motivan el inicio de acciones por parte de los profesionales que atienden el mismo, son entre otras las siguientes:

*Abandono, negligencia y aislamiento de Atención a la Infancia.

*Absentismo escolar.

*Abuso sexual.

*Agresividad, tanto en la faceta de sujeto activo como pasivo.

*Anorexia, bulimia, trastornos de la alimentación.

*Consumo de drogas, alcohol.

*Custodia, tutela, régimen de visitas.

*Embarazo de la menor.

*Fugas o deseos de abandonar el domicilio familiar.

*Información y asesoramiento puntual.

*Intentos de suicidio.

*Malos tratos físicos.

*Malos tratos psíquicos.

*Mendicidad.

*Problemas escolares.

*Problemas de conducta (delincuencia, etc.).

*Problemas de sexualidad.

*Problemas de relación con amigos y/o compañeros.

*Problemas de relación con padres y/o hermanos y/o familiares.

*Problemas judiciales.

*Soledad.

*Trastornos psicológicos.

*Violencia escolar.

*Otros.

Protocolo y criterios de actuación

El protocolo y criterios de actuación del Teléfono de Atención a la Infancia, se concreta:

1.- Recibida una llamada, el Teléfono de Atención a la Infancia centrará su actuación en la recogida máxima de información, identificando al menor afectado, la situación denunciada y el entorno en la que se produce, en un grado tal que permita valorar la gravedad del caso y actuar en consecuencia, bien ofreciendo, en su caso, una solución al problema, que puede implicar la derivación inmediata a los Servicios de Protección de Menores, municipales o autonómicos, o el auxilio policial, o bien informando o remitiendo el caso a los organismos competentes para su investigación o intervención.

Son criterios generales de actuación del Teléfono de Atención a la Infancia:

* Comprobar la veracidad de la información o denuncia recibida, verificando las llamadas con datos incongruentes o presuntamente falsas o maliciosas.

* Evaluar con la máxima rapidez posible el riesgo o desprotección en que se pudiere encontrar el menor.

* Derivar los casos a los servicios o organismos correspondientes, para el inicio o continuidad de la investigación y/o intervención.

2.- Atención adecuada al informante durante el momento de la escucha.

3.- El Teléfono de Atención a la Infancia en su actuación velará por el respeto de los derechos reconocidos a los niños y niñas en las Leyes y en los Tratados Internacionales.